HISTORIA

HISTORIA DEL BALLET

El ballet “ARA DE MADRID” , se crea en el año 1988, bajo la dirección de su profesora Carmina Villar, quien es también la coreógrafa del ballet, que tiene como fin enseñar y difundir el Folclore Español, dentro de la nueva ola cultural de preocupación por el arte y las costumbres populares. El Ballet inició su recorrido artístico ofreciendo sus actuaciones por toda la Comunidad de Madrid, llegando hasta los pueblos más pequeños. Esta ha sido una buena manera de sacar a la luz las tradiciones más escondidas y la forma de llegar a descubrir las costumbres más antiguas y originales.
DANZAS MADRILEÑAS

El ballet “ARA DE MADRID” cuando representa a Madrid, además de los bailes típicos de toda la Comunidad, para los representativos de la capital, toma su inspiración de un gran pintor “Francisco de GOYA “. La elección de los colores de los trajes del Ballet para la representación de las Goyescas ha influido en los tonos utilizados por Goya en sus cuadros.

DANZAS NACIONALES.

Por razones obvias de ubicación, el folclore de danzas, canciones y coreografías que se ofrece, principalmente se refiere a la Capital y Comunidad de Madrid. No obstante, y debido a que las representaciones y muestras de folclore que hace el ballet, se realizan, además de en la comunidad de procedencia, también a lo largo de todo el país y en las giras por Europa y el resto del Mundo, es por lo que en el repertorio figuran incluidas muestras de danzas y canciones representativas de todas las provincias y comunidades de España, lo que conlleva a presentar auténticos espectáculos, por su variedad de trajes, estilos, colores, sonidos, etc. que son admirados tanto dentro como fuera de España. Cuando representa a toda España ofrece un espectáculo denominado “Antología de la Danza Española”, con una animada variación y selección de todo el folclore de España (Aragón, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Canarias y Madrid), especialmente goyescos de Madrid. En esta modalidad, se trata que todas las piezas se representen con arreglo al vestuario, música y danza de cada lugar, lo que supone un verdadero esfuerzo de investigación y, lógicamente, de costo del material necesario (vestuario y accesorios).

GIRAS POR EL EXTRANJERO

Con nuestras danzas somos embajadores por todo el Mundo, hasta el momento por los siguientes países:COLOMBIA , FRANCIA (numerosas veces), ARGELIA, POLONIA, ITALIA, AUSTRIA, BELGICA, HONG-KONG, TURQUIA, GRECIA, CANADA, TAIWAN (en 3 ocasiones), RUMANIA (2 veces), MOLDAVIA, ISRAEL, Repúbl. Turca del Norte de CHIPRE, MARTINICA (Francia 1999), MEXICO, ESTADOS UNIDOS (UTHA, CAROLINA NORTE), VENEZUELA, MALASIA (ante los sultanes del país). KOREA DEL SUR, BULGARIA, BRASIL, QATAR, SERBIA, AUSTRIA, SIRIA, JORDANIA, CROACIA, DUBAI, EGIPTO, JAPÓN, VENEZUELA, COLOMBIA, ETC. En sucesivos años se visitarán otros países.

Cincuenta jóvenes artistas, entre bailarines, músicos y voces.

ESCUELAS DE DANZA Y MUSICA

También para el apoyo y conservación de dicho Ballet, se emiten clases de danza a diferentes niveles, con lo que se forma la cantera del ballet. Al igual se hace con los músicos y voces que forman la orquesta del ballet.

MÚSICA/ORQUESTA

Los bailes se acompañan con su música correspondiente interpretada en directo, para lo que utilizan diferentes instrumentos: guitarras, bandurrias, laúd, acordeón, dulzaina, pandereta, almirez, panderetas, castañuelas, bongos, batería, etc.. La orquesta de este Ballet esta compuesta por diez músicos y cuatro cantantes. Creadores de Escuelas de Baile y música tanto en la ciudad de Madrid como en diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid.

DANZAS INTERNACIONALES

Debido a la inquietud que el Ballet tiene por el Folclore de todo el Mundo, el ballet “ARA DE MADRID”, desde 1995 decidió internacionalizar el espectáculo, incorporando al repertorio español, las danzas más típicas de todos los países. Es por lo que actualmente nos ofrecen bailes sudamericanos, italianos, franceses, rusos, centroamericanos, de israel, etc., acompañados de los trajes típicos de dichos países, así como de su música interpretada en directo, haciendo con ello, que la calidad y éxito de este Ballet esté totalmente garantizado.

En la actualidad, el ballet “ARA DE MADRID”, viene ofreciendo un espectáculo especial internacional, con una antología de las danzas mundiales, denominado “BALLET DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO”, interpretadas con su música respectiva en directo, que ofrede una variedad de trajes, estilos, colorido, etc. de extraordinario atractivo para el espectador.

El tiempo de duración del espectáculo puede variar según las necesidades, siendo lo normal entre una y dos horas.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y COREOGRÁFICA

CARMINA VILLAR, profesora, coreógrafa y directora del Ballet, es además, debido a su condición de profesora de Ballet clásico y Baile español, requerida por toda España e internacionalmente para ser Jurado de Danza. Ultimamente lo fue en Zaragoza, en concurso de Baile folclórico Internacional de personas sordas, al que acudieron grupos de todo el Mundo, como Argelia, Rumania, España, Ucrania, y Rusia. Además, es conferenciante por todo el mundo, dando disertaciones sobre el Folclore Español.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: